El Temazcal, del náhuatl temazcalli, “casa de vapor”, de temaz “vapor” y calli“casa”, es un ritual de purificación y renacimiento que ha sido guardado y cuidado por nuestros ancestros originarios de América como un legado muy sagrado para toda la humanidad.
Recreado a semejanza del vientre de la mujer, que es el mismo vientre de la madre tierra, el Temazcal es una ceremonia donde se generan las condiciones necesarias para la creación de la vida: oscuridad, calor, humedad y recogimiento en relación con los 4 elementos de los que estamos hechos:
Consiste en una construcción cerrada a manera de choza, donde se vierte agua y hierbas medicinales sobre piedras al rojo vivo (Abuelas Piedras), creando una atmósfera que propicia una profunda limpieza física, emocional y mental , despierta memorias muy profundas y abre puertas a estados alterados de conciencia.
Una terapia potente y eficaz para soltarnos de las tenazas del miedo y la duda. Una ceremonia de sanación de todas nuestras relaciones en armonía con la Tierra y el Cosmos.
Allí entramos gateando como bebés, lo más desnudos posibles, y salimos renacidas/os a nuestra vida con una visión más clara de lo que tenemos que hacer, sanar, reconciliar y trabajar.
Se considera una de las ceremonias más antiguas que existen.
Esta ceremonia, ha sido traída a Europa por lo que se conoce como El Fuego Sagrado de Itzachilatlan.
El Temazcal, también se denomina Iñipi, La palabra Iñipi deriva etimológicamente de la palabra Lakota “Iniunkajaktelo”, que literalmente significa vamos a orar a la tienda de sudación.
El Temazcal o Cabaña de Sudar es uno de los siete ritos tradicionales de la tradición Lakota, usado desde hace siglos para su purificación y curación. Como otras muchas ceremonias Lakota, el Temazcal fue aportado por una mujer. La mayor parte de sus enseñanzas han sido dadas por las mujeres. Dicen los sabios Lakotas “Todos nacemos de una mujer y todo lo creado viene de la Tierra”.
Este ritual es el preámbulo a todas las demás ceremonias. Es un ritual de purificación en el curso del cual oraciones y cantos son dirigidos a “Wakan Tanka“, el Gran Espíritu.
***Los textos e informaciones que aparecen en CARTOGRAFÍAS HUMANAS RITUAL, corresponden a extractos de la investigación para la tesis “VIDA RITUAL». Una Experiencia Artística del Ritual del Temazcal” presentada por Beatriz Sánchez en La Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia, 2010.
Si quieres leer la tesis contáctanos desde AQUÍ y te la enviaremos por email.
Las ceremonias nos ayudan a descubrir la belleza y simplicidad de la vida. Nos hacen tomar conciencia de que esta existencia es breve y valiosa, de que es mejor tratarnos con cariño y abrir los ojos para ver la divinidad dentro y alrededor de nosotras/os.
Y en ese Hacer la ceremonia te aportará la conciencia, la creación, la percepción y sobre todo LA EXPERIENCIA, donde podrás comenzar a fundamentar tu verdadero conocimiento.
Durante todos estos años de investigación y práctica ritual, me he encontrado con muchas bendiciones y también con muchas dificultades propias del condicionamiento occidental al que pertenezco. Por ello, mi práctica (mi rezo) está enfocada en seguir profundizando en el conocimiento que contiene este mapa sagrado y ponerlo al servicio de la evolución de nuestros tiempos.
Esta es una práctica humana, y por lo tanto, sigue ofreciéndonos sabiduría y desarrollo para nuestros cuerpos, mentes y almas. Es la tecnología evolutiva original.
Un año de exploración y crecimiento en el Vientre de nuestra Madre Tierra.
Seis celebraciones de este ancestral ritual de Renacimiento y Purificación del Fuego Sagrado de Itzchilatlan.
Una oportunidad de enfocar la Atención y recuperar el Poder Personal.
Experiencia, purificación, cantos, ritmo, cuerpo, FUEGO, AGUA, AIRE Y TIERRA.
Sencillo, directo y auténtico; caminando en, Humildad, Voluntad, Honestidad e Integridad.
En esta, la 11ª edición, recorreremos los 4 elementos y su simbolismo en nuestra psique, en cada una de las 4 direcciones, a lo largo de las 4 estaciones. Profundizaremos en la relación de nuestros corazón-vida, como parte del todo. Abriendo el entendimiento de nuestra labor en la continuidad de la vida. Sembrando semillas de belleza y armonía que nos ayuden a abrir la percepción, a entrar en contacto con la realidad. Retomamos el legado de nuestros ancestros y, lo dejamos evolucionado, como herencia, para que las próximas 7 generaciones recen en nuestra memoria.
*Si quieres participar en la rueda completa ponte en contacto y te explicaremos lo necesario para la ceremonia de compromiso con el fuego.