¿Qué es la sombra personal?

 

Nos solemos identificar con determinados rasgos ideales de nuestra personalidad -amabilidad, la generosidad – rasgos que además son reconocidos y aplaudidos por el entorno. Al mismo tiempo, vamos reprimiendo aquellas otras cualidades que no encajan con la imagen ideal – el egoísmo, la inseguridad, por ejemplo.

Esta sombra personal, lo no reconocido, y lo proyectado afuera, va alimentando nuestro ego.

“El rango de lo que pensamos y hacemos

está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta.

Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta

de que no nos damos cuenta

lo que impide que podamos hacer algo para cambiarlo.

Hasta que nos demos cuenta

de que no nos damos cuenta

seguirá moldeando nuestro pensamiento y nuestra acción”. -R.D.Laing

Desterrar lo que no se adapta al ideal mental, no lo hace desaparecer, sino que termina transformándose en síntomas tales como los sentimientos y acciones profundamente negativos hacia el sí mismo, los sufrimientos neuróticos, las enfermedades psicosomáticas, las depresiones, las adicciones etc.

Por más intento externo e interno que pongamos en ajustarnos al perfección del ideal mental, es imposible lograrlo. Lo humano es “imperfecto” está lleno de sorpresas, evolución, transformación y cambio.

Abrazar la sombra, decir si a todo lo que hemos ido rechazando en el transcurso del desarrollo de nuestra personalidad por no ajustarse al ego ideal, puede parecer, al principio, algo aterrador.

La conciencia y el inconsciente no pueden aspirar a convertirse en una totalidad cuando una de las partes es suprimida o maltratada por la otra. Ambas partes constituyen aspectos fundamentales de nuestra vida… y también debemos permitir, en la medida de lo posible, que la vida caótica de nuestro inconsciente (en sombra) tenga la oportunidad de encontrar su propio camino.

Pero, cuando nos fijamos en las motivaciones de nuestra sombra, encontramos parte de nuestra verdad. Atender esos rincones de ti, que el ego lucha por ocultar, es el principio del revelador camino de estar en paz contigo. Adoptar una visión global sobre lo que cada una de nuestras conductas puede enseñarnos, sobre lo que cada una de ellas aporta para el gran viaje del YO hacía si mismo.

Eneagrama – Akelarre de Realidad 2022